Ponencia internacional aborda experiencia de usuario en dispositivos digitales

  • Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, el laboratorio MauleTec impulsa el vínculo entre creatividad, tecnología y formación de ingenieros e ingenieras, promoviendo una mirada más humana y contextual en el desarrollo digital.

Por: Patricia Peñaloza Aros

Con el propósito de impulsar la creatividad en el desarrollo de productos tecnológicos y atender los desafíos formativos de estudiantes de ingeniería, el laboratorio de medios Mauletec organizó un ciclo de charlas magistrales dictadas por el académico colombiano Dr. William Giraldo,reconocido especialista en usabilidad y experiencia de usuario.

Desde el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío – Colombia, Giraldo compartió sus conocimientos como promotor de la innovación y la vinculación universidad–empresa–estado, abordando aplicaciones prácticas en la industria a través de las charlas; “Técnicas para aumentar la conversión a partir de la reducción de miradas”, realizada en el campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) y “El lugar de las cosas: una variable perdida en el lenguaje de la ingeniería”, efectuada en el campus Lircay de la UTalca.

Las jornadas congregaron a docentes y estudiantes de las facultades de Ingeniería de ambas casas de estudios; en particular de las escuelas de Contador Público y Auditor, Ingeniería Informática (UCM) e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual (UTalca).

“La participación del profesor William Giraldo se enmarca en un contexto académico que venimos fortaleciendo hace varios años. Con William hemos trabajado en la Sociedad Colombiana de Computación y en las Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano–Computador, esta colaboración se materializa con su visita a Chile, donde ha compartido parte de su investigación y experiencia con nuestros equipos de los laboratorios del Departamento de Visualización Interactiva y con los asociados del proyecto que ejecutamos actualmente”, explicó el director de MauleTec, Dr. Felipe Besoaín.

Sobre el nivel de colaboración institucional e innovación tecnológica observado durante su visita, el profesor Giraldo sostuvo “me quedo realmente impresionado con el trabajo que están desarrollando aquí y con la oportunidad de ver los productos que los estudiantes y académicos están creando”.

Durante las presentaciones, el Dr. Giraldo abordó la relación entre la percepción visual, el diseño de interfaces funcionales y la eficiencia en los procesos digitales, destacando cómo los principios de la interacción humano–computador (HCI) pueden ser aplicados para optimizar la usabilidad y la toma de decisiones en entornos complejos. Asimismo, reflexionó sobre la importancia del “lugar” en los sistemas de ingeniería, enfatizando la necesidad de integrar una mirada más humana y contextual en el desarrollo tecnológico.

Al respecto, el profesor Besoaín comentó “estas instancias son muy relevantes porque permiten generar espacios de colaboración entre distintas disciplinas y departamentos, fortaleciendo la formación de estudiantes de pre y posgrado, conectando la investigación aplicada con la investigación fundamental. De esta manera, se promueve una vinculación activa y coherente entre docencia, innovación y los académicos”.

“En las conferencias hemos abordado temas relacionados con el movimiento ocular y la manera en que las personas procesan los estímulos visuales, enfocándonos en el diseño de productos, no solo digitales. Ver que aquí ya cuentan con tecnologías como el seguimiento ocular (eye tracking) me parece extraordinario, porque abre muchas posibilidades para la formación y la investigación aplicada”, concluyó el académico invitado.

Las ponencias se desarrollaron gracias al apoyo de los proyectos “Boardgame de Realidad Aumentada para Promoción de Patrimonio” ejecutado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC)-R  del Gobierno del Maule y “Level Building Sidekick: herramienta asistida por IA para el diseño y desarrollo de ambientes y tareas en software interactivo”, perteneciente al concurso  Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef)  de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).