Con aeroplaneadores y talento joven concluye el Desafío DTC 2025
Con una exigente final centrada en el diseño y construcción de un aerodeslizador, la iniciativa reunió a estudiantes de enseñanza básica y media de la región, destacando el aprendizaje práctico, el trabajo en equipo y el vínculo con el entorno.
Con una emotiva ceremonia de premiación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca dio por finalizada la versión 2025 del concurso interescolar Descubriendo Talentos Científicos – DTC – histórico concurso que por 16 años consecutivos ha promovido el interés por la ciencia y la tecnología en estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio.
El DTC se ha consolidado como un espacio formativo que va más allá de la competencia, incentivando el aprendizaje activo, la experimentación y el trabajo colaborativo. A lo largo de sus distintas etapas, los equipos participantes aplican conocimientos adquiridos en el aula, desarrollan habilidades técnicas y fortalecen competencias clave como la resolución de problemas, la creatividad y la comunicación.
En esta versión 2025, el desafío final consistió en diseñar y construir un aerodeslizador, reto que puso a prueba el ingenio, la planificación y la capacidad de adaptación de los equipos frente a complejidades técnicas reales.
Los resultados de la gran final fueron los siguientes:
- 1er lugar:Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly (Curicó).
- 2do lugar:Centro Educacional Vygotsky (Curicó).
- 3er lugar:Colegio Concepción de Parral (Parral).
- 4to lugar:Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly (Curicó).
Durante la premiación, el académico de la Facultad de Ingeniería UTalca y director de la iniciativa, César Retamal, destacó la importancia del apoyo del entorno productivo local y la trayectoria del concurso.
“Es fundamental relevar el compromiso de nuestros auspiciadores, varios de los cuales nos han acompañado durante muchos años. Generalmente se asocia el auspicio a competencias masivas o deportivas, pero este tipo de iniciativas, aunque menos visibles, son igualmente relevantes por el impacto formativo que generan en los estudiantes”, señaló, agradeciendo especialmente a las empresas curicanas Prodelab, MechatronicStore y a la empresa nacional Ruta del Maipo. En la instancia, también felicitó a todos los equipos que se atrevieron a participar y llegar a esta exigente final.
Por su parte, el académico de la FI UTalca Álvaro Salinas Gaona, quien integró el equipo evaluador, valoró el nivel técnico alcanzado por los participantes.
“Este desafío final, centrado en la construcción de un aeroplaneador, presentó propuestas muy interesantes. Los equipos enfrentaron retos complejos, como la incorporación de radiocontrol, y pudieron comprobar en terreno que, a partir de mejoras sucesivas y decisiones de diseño, era posible optimizar significativamente el desempeño de sus prototipos”, destacó.
Con el cierre de esta edición 2025, el Desafío DTC+ reafirma su rol como una plataforma clave de vinculación temprana con la ingeniería, aportando a la formación integral de jóvenes talentos y fortaleciendo el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTalca con la educación científica y tecnológica de la región.