Tres décadas de formación, innovación y compromiso con el desarrollo regional y nacional son conmemoradas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Una semana de actividades marcó este hito, reflexionando sobre su legado y desafíos futuros.
El 17 de enero, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca celebró tres décadas de trayectoria al servicio del desarrollo regional y nacional. Creada formalmente en esa fecha, en el año 1995, la facultad se ha consolidado como un pilar fundamental en la formación de capital humano y en el impulso de la innovación y la transferencia tecnológica en la región del Maule.
Marcela González Araya, decana, destacó el impacto de esta unidad académica en la región y el país: “A nivel nacional, nuestro impacto se ve reflejado en las miles de egresadas y egresados que han contribuido al crecimiento de diversos sectores, llevando consigo los valores y conocimientos adquiridos en esta casa de estudios”, enfatizó.
El Rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, también académico de la Facultad, repasó en su discurso de bienvenida de la ceremonia inaugural de la semana, los hitos más significativos de estos 30 años, como el desarrollo de herramientas digitales para el aprendizaje, iniciativas de vinculación con el medio, internacionalización y avances en investigación e innovación. Asimismo, señaló los desafíos pendientes, como la incorporación de más mujeres en ingeniería y la evolución del modelo educativo.
Semana de celebración
Las actividades conmemorativas se llevaron a cabo entre el 13 y el 17 de enero, iniciando con un emotivo conversatorio moderado por el académico y exdecano Javier Muñoz. Este evento inaugural contó con la participación de figuras destacadas como Álvaro Rojas, exrector de la UTalca; Edgardo Padilla, exdecano de la Facultad de Ingeniería; Marcela Pacheco, funcionaria de la facultad; y Felipe Besoain, académico. Durante el conversatorio, se reflexionó sobre los aprendizajes de estas tres décadas, se analizaron los desafíos enfrentados y se proyectó el futuro de la Facultad.
Un momento especial de esta actividad fue el lanzamiento de una memoria digital que incluye un video histórico disponible en el canal de YouTube de la Facultad: https://www.youtube.com/@fiutalca.
La celebración incluyó además actividades deportivas y recreativas, un concurso de presentación de proyectos de investigación en formato “pitch” titulado “Conecta Investigación” —en el que académicos y estudiantes de postgrado compitieron por financiamiento para estadías académicas— y concluyó con un almuerzo de camaradería que reunió a toda la comunidad.
Mirada al futuro
En su intervención, Carlos Torres destacó que el aniversario es también un momento para proyectar los desafíos de los próximos años, incluyendo el fortalecimiento de la inclusión y la equidad de género, así como la adaptación a las demandas de una industria en constante transformación.
“Celebrar estos 30 años es celebrar nuestro compromiso con la excelencia y la innovación, es honrar a quienes han formado parte de este proyecto educativo, pero sobre todo es un llamado a seguir contribuyendo”, afirmó Torres.
Con esta celebración, la Facultad de Ingeniería de la UTalca reafirma su compromiso con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo sostenible, proyectándose como un referente clave para la región y el país en las próximas décadas.