
De la sala de clases al impacto real: estudiantes UTalca convierten sus tesis en proyectos innovadores
- Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTalca se adjudicaron fondos VIU de ANID con proyectos basados en sus memorias de título de pregrado. Iniciativas buscan generar soluciones con impacto territorial.
Gisele Muñoz Canales y Matías Figueroa Marín, egresados de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca y actualmente estudiantes del Magíster en Ingeniería Mecánica, se adjudicaron fondos en el marco del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Ambas iniciativas fueron desarrolladas a partir de sus trabajos de tesis de pregrado, lo que evidencia el sello formativo aplicado de la Facultad de Ingeniería, así como el impulso institucional hacia la generación de soluciones concretas con impacto territorial.
Uno de los proyectos adjudicados es Safecoast, dirigido por Matías Figueroa, el cual propone un servicio basado en un modelo numérico predictivo que busca comprender y anticipar los procesos de ganancia y pérdida de sedimentos en el borde costero chileno. Su motivación surge del problema creciente de la erosión costera en diversas zonas del país. “A mediano y largo plazo quisiéramos ser pioneros en la gestión del litoral, permitiendo que a partir de este modelo numérico se puedan tomar decisiones científicamente comprobadas”, afirma Figueroa.
El segundo proyecto es Scouralert, liderado por Gisele Muñoz Canales. Se trata de un sistema que combina un modelo predictivo con sensores subacuáticos para emitir alertas tempranas ante el riesgo de socavación en cepas de puentes, un fenómeno que puede provocar colapsos estructurales, especialmente tras lluvias intensas o crecidas. “A mediano plazo se espera poder validar y calibrar el modelo en un entorno real junto al dispositivo, para en un largo plazo desarrollar el servicio completo junto con la plataforma de alerta predictiva”, proyecta Muñoz.
“Ver a nuestros estudiantes convertir sus investigaciones en soluciones reales para la sociedad, con enfoque aplicado y visión de futuro, es una enorme satisfacción. Este logro refleja la calidad formativa de nuestras carreras y el compromiso de nuestra comunidad académica con el desarrollo sostenible del país”, expresó por su parte la decana de la Facultad de Ingeniería, Marcela González Araya.
APOYO INSTITUCIONAL
Los estudiantes destacan el rol clave del equipo académico que los acompañó durante el proceso, así como el apoyo recibido desde la unidad Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Innovación de la Universidad. En ambas propuestas participaron como académica guía María Luisa del Campo; como profesor tutor el Dr. Matías Gómez; y como mentores de negocios Rodrigo Vergara y Mauricio Poblete.
Cabe mencionar que la postulación de Gisele Muñoz fue la segunda mejor evaluada a nivel nacional, un reconocimiento que no solo refleja su excelencia académica, sino también el creciente protagonismo de las mujeres en el ámbito de la ingeniería.
“Ambos estudiantes se acercaron a nuestra unidad para solicitar orientación en cuanto al financiamiento, así fue como en conjunto identificamos diferentes instrumentos y opciones, a las que postulamos”, comenta Ignacio Morales Poblete, encargado de Innovación y transferencia de la Facultad de Ingeniería (Unidad I2030). Esto les permitió obtener muy buenos resultados en instancias como Jump Chile, el VIU y Atrévete a Emprender (de la UTalca).
El programa VIU tiene como propósito fomentar que investigaciones universitarias se transformen en productos, servicios o procesos con valor económico y/o social.