
Claudio Tenreiro
Director CAC
Descubriendo Talentos Científicos
DTC, es un concurso científico-tecnológico anual que tiene la finalidad de incentivar en los jóvenes la búsqueda del conocimiento y la práctica de la ciencia y la tecnología. Entrega a los jóvenes de enseñanza media una formación paralela, es una forma de aplicar y profundizar lo aprendido en las salas de clases, DTC muestra que la ciencia y la tecnología es más que una herramienta, entrega un espacio de vinculación con sus pares, vinculación efectiva con el medio, un trabajo en equipo multidisciplinario entorno a un gran objetivo. “Aprender, además de darse cuenta de sus propias capacidades e intereses”. La idea principal del proyecto es que los alumnos descubran sus intereses, comprueben que la ciencia y tecnología es un recurso práctico y entretenido cuando se aprende de forma metódica y pausada, este concurso se encuentra en vigencia desde el año 2009 en la región del Maule y desde el año 2018 en la región de O’Higgins.
Objetivos:
Entre los objetivos que pretende alcanzar el DTC están:
Los resultados de cada etapa son demostrados y evaluados públicamente, los conocimientos teóricos adquiridos en cada etapa son evaluados de forma escrita por medio de una prueba con la que dejan en evidencia los dominios y conocimientos adquiridos, además de una presentación oral y el funcionamiento del prototipo creado.
Los resultados esperados de este proyecto son:
El concurso:
Se desarrolla en tres etapas a lo largo del año, independientes una de la otra. En cada etapa se presenta un desafío que los alumnos debe desarrollar en un lapso de dos meses, al cabo del primer mes, deben presentar una avance enviando un informe escrito y un video del trabajo que han realizado, al cabo de los dos meses se realiza una presentación donde los alumnos deben mostrar su prototipo y explicar en qué consiste, cuáles fueron los problemas que debieron enfrentar y la explicación científica de él.
En cada una de las tres etapas se escogen cinco ganadores de cada sector en que se realiza la presentación, Curicó, Talca, Linares y Rancagua, los que pasan directamente a la final anual que se realiza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Campus los Niches.
Los grupos que ganan en una etapa no pueden volver a participar en la siguiente para así dar el cupo a otros grupos que deseen participar del DTC.
Para la gran final anual, se presenta un nuevo desafío que se trabaja de la misma forma que los anteriores salvo que en este último no es requisito presentar un avance.
La evaluación de los desafíos la realizan académicos de la Universidad de Talca y considera aspectos como:
La premiación se realiza el mismo día de la final, de acuerdo a las calificaciones obtenidas por los grupos durante la última presentación.
Niveles de Impacto:
El concurso partió el año 2009 con un total de 14 colegios y 205 alumnos participantes todos de la provincia de Curicó, llegando el 2016 a 60 colegios que corresponden a un 37% de los establecimientos de la Región del Maule, un 90 % de las comunas, y un total de más de 1.200 alumnos de enseñanza media, logrando desarrollar en los estudiantes un interés por la ciencia y la tecnología y además dar un espacio a todos aquellos jóvenes que poseen un talento especial para las ciencias. El año 2018 comenzó DTC en la región de O’Higgins.
Para consultas, dirigirse al Director del Proyecto Cesar Retamal Bravo: ceretamal@utalca.cl
Más información en: http://www.desafiodtc.cl/index.php
Director CAC
Director
Periodista
Director Alterno