Mineduc destacó proyectos de mejoramiento que universidad prepara para aportar al Maule

Analistas de la División de Educación Superior de ese Ministerio conocieron detalles de iniciativas como TruckLab, un laboratorio equipado que recorrerá colegios de la región para difundir conocimientos de ciencia y tecnología de forma lúdica y práctica.



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El Ministerio de Educación realizó una positiva evaluación sobre el avance de los planes de mejoramiento (PM) que está implementando la Universidad y el aporte que tendrán en estudiantes y profesores de la Región del Maule. 

Esto, tras una visita efectuada por analistas del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, como parte del protocolo de seguimiento de los proyectos respectivos. 

La actividad se realizó en el Campus Curicó donde las representantes ministeriales conocieron detalles de los PM “Laboratorio TruckLab: tecnociencia sobre ruedas” (TAL 1404); “Responsabilidad Social” (TAL 1408), e “Integrando TIC + Aprendizaje” (TAL 1409), que son impulsados con aportes de ese ministerio.

“Los tres proyectos son muy interesantes, muy necesarios y atractivos (…) La relación con la comunidad tiene mucha importancia para la Universidad de Talca y para la región, entonces eso tiene una efecto mayor en todas las áreas que esta Institución está trabajando”, señaló Silvia Reyes, analista de la mencionada unidad ministerial.

La representante del Mineduc y la también analista Paola Núñez, conocieron la moderna estructura del tráiler de un camión, al interior del cual se habilitará el laboratorio rodante, equipado para recorrer los establecimientos de educación media de la Región del Maule. El proyecto a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, permitirá desarrollar habilidades científicas y de valoración del entorno, con estudiantes y docentes de educación media.

 

Brechas

El director del proyecto y académico de esa Facultad, César Retamal, explicó que el TruckLab tiene como finalidad realizar de forma práctica y lúdica actividades de ciencia y tecnología, permitiendo disminuir las brechas educacionales en la región.

“Estamos muy contentos porque fuimos bien evaluados. Hemos cumplido al 100% en todo lo que nos comprometimos. Estamos en la etapa de capacitación de profesores de enseñanza media (para el uso del laboratorio) de 40 establecimientos en 17 comunas de la región, que ya finaliza el próximo mes. Falta habilitar los espacios físicos al interior del tráiler para empezar a realizar los recorridos”, afirmó.

Silvia Reyes enfatizó que esta iniciativa favorecerá la preparación docente para la enseñanza de las ciencias y también ayudará al aprendizaje de los alumnos. “Es lo que más se necesita, porque a nivel país no hay mucha oferta de profesores formadores en las áreas de biología, química o matemáticas: hay un déficit grande. Que los alumnos de enseñanza media le tomen el gusto a estas áreas y vean lo importante que es, va a ser tremendamente decidor en sus preferencias cuando entren a la Universidad”, explicó.

 

Responsabilidad

En tanto, el plan de mejoramiento en Responsabilidad Social tiene entre sus objetivos generar en forma compartida y continua conocimientos y aprendizajes, entre la Universidad y comunidad regional. Esto, permitirá mejorar la pertinencia y aporte de las intervenciones de los estudiantes de pregrado, a través del módulo de Responsabilidad Social del Programa de Formación Fundamental. Asimismo, fortalecer las redes de colaboración y la participación activa de los actores públicos, privados y sociales.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, afirmó que este plan posee un buen nivel de avance, pero igualmente se oficializó una solicitud de prórroga por el año 2017. “Ya que se ha acordado incluir dos aspectos nuevos de responsabilidad social de pregrado que dicen relación con sustentabilidad ambiental e innovación social. Se está a la espera de concretar una ampliación de espacio físico para poder disponer de salas donde realizar las tutorías contempladas en el módulo de Responsabilidad Social, obras que deberían estar concluidas a fin de año”, explicó la autoridad universitaria.

Respecto al proyecto TruckLab, la vicerrectora sostuvo que si bien la iniciativa está en la Facultad de Ingeniería, se mantiene comunicación con su director, dada la relevancia y vinculación de esa iniciativa y el Liceo Virtual de Excelencia (LVE) - plataforma online que ofrece contenidos para apoyar el aprendizaje de alumnos de enseñanza media - de modo de generar la sinergia para ampliar las posibilidades de los estudiantes del LVE de participar en el laboratorio. Agregó que este proyecto también solicitará prórroga de un año.

 

Entusiasmo

Por su parte, la analista del Mineduc, Silvia Reyes, enfatizó el enfoque de vinculación con el medio que la Universidad otorga a su quehacer y sus programas. Asimismo, se refirió a los integrantes de cada proyecto. 

“Los equipos están bastante dedicados y transmiten su entusiasmo (…) Desde mi punto de vista el laboratorio es una idea muy atrayente, una propuesta muy bonita que a nosotros nos ha gustado mucho (…) Nos están pidiendo una extensión de plazo y desde luego se les va a conceder, porque son proyectos necesarios y atractivos”, comentó.

 

Aplicaciones Digitales

El proyecto “Integrando TIC + Aprendizaje” - a cargo de la Facultad de Ingeniería - busca favorecer la participación activa de los estudiantes mediante el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y uso de dispositivos en las salas de clases, para apoyar la evaluación del aprendizaje, en el marco de un modelo de formación basada en competencias.

“Esto es muy importante en las aulas para mejorar la retención y comprensión de los alumnos de la Universidad. Son medios tecnológicos que tienen que ver con la relación profesor alumno y son completamente necesarias”, señaló Reyes.

El director de este proyecto, el académico Paul Fuentes, de la Facultad de Ingeniería, sostuvo que la iniciativa (TAL 1409) tiene como propósito el desarrollo de al menos dos aplicaciones para dispositivos móviles que puedan usarse en forma sincrónica en clase, y dar retroalimentación inmediata a los estudiantes acerca de sus aprendizajes. 

“Además, considera un sistema de integración de elementos curriculares y que se alimente de las aplicaciones móviles para entregar al docente y los alumnos, una visión sistemática de la trayectoria en el logro de las competencias. Sumado a lo anterior, se espera conformar una comunidad de aprendizaje con los profesores que utilicen tecnología con fines educacionales”, explicó Fuentes.

“El proyecto está avanzando con un diagnóstico ya realizado respecto de cuál es el nivel de uso de la tecnología con fines de formación en nuestra Institución. Paralelamente se consensuaron las características del sistema integrador para que responda a distintos escenarios que se presentan en las Facultades de la Universidad. Y ya se inició el desarrollo de las aplicaciones mencionadas”, sostuvo.

Agregó que todo lo anterior tendrá un complemento, con la habilitación de ciertos edificios de los Campus de Curicó y Talca, con dispositivos que permitan tener aulas “full-connected".

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10131



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