Ministra de Minería: “Se requieren más de 30 mil profesionales en los próximos 20 años”

La Autoridad Gubernamental participó en un Seminario con especialistas de esta actividad económica, que fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.



img

Con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams se realizó por cuarto año consecutivo el Workshop Minería en la Región del Maule, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y que se realizó en el campus Curicó de esta casa de estudios.

El encuentro que busca generar un espacio de difusión sobre esta actividad económica en la zona y permitir la interacción de los profesionales de este ámbito, ha logrado consolidarse como una de las principales actividades de difusión de la minería en el centro de sur de Chile, reuniendo en esta oportunidad a más de 200 asistentes.

Necesidad de profesionales

La Secretaria de Estado destacó el potencial minero que tiene esta zona del país - incluyendo la región del Maule- donde se están haciendo estudios geológicos, por parte de Sernageomin, para analizar los suelos. 

En otro ámbito, Williams enfatizó en la necesidad de contar en los próximos años con una mayor cantidad de profesionales con formación en el ámbito minero. “Esta industria requiere más de 30 mil profesionales en los próximos 20 años. Chile es un país minero y seguirá siéndolo, por lo tanto para los próximos años existe una necesidad de contar con profesionales de alta calidad para los proyectos de esta área que hoy están en cartera, que son del orden de 50 mil millones de dólares”, indicó.

La Ministra explicó que esto se observa a pesar que se ha producido una postergación de proyectos debido al precio del cobre, por lo que las empresas están buscando la mejor oportunidad para desarrollarlos en el tiempo. “La riqueza geológica está, sólo se espera un momento más adecuado para ejecutarlos”, indicó.  

El director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, Pablo González, destacó las positivas noticias entregadas por la Ministra. “Esto es muy significativo, en especial para nuestros alumnos, cuya primera promoción egresará en los próximos años, ya que durante este último tiempo escuchamos noticias que no son auspiciosas sobre la minería y oír de primera fuente que se requerirán muchos profesionales, es motivante”, indicó. 

Desafíos

Williams fue enfática en señalar que lo ocurrido con el precio del cobre es el término de un “súper ciclo” –con precios muy altos- y que ahora con valores más bajo que se han prolongado en el tiempo, es necesario buscar alternativas tecnológicas y mejoras en la productividad de las empresas.

“En estos dos aspectos, la academia tiene un rol fundamental para nosotros, hay desafíos en ámbitos como la energía, el agua y la relación con las comunidades, que hoy se deben fortalecer”, precisó. 

En este sentido el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, sostuvo que ésta es una de las razones por las que se efectúan estas actividades. “Queremos acercar a la industria y a la Universidad, que se establezca este espacio como un punto de encuentro, que nos permita comprender sus requerimientos y que los profesionales de empresas también conozcan qué realizamos en el ámbito académico y de investigación”, manifestó.

Presupuesto

En relación al proyecto de la Ley de Presupuesto, Williams indicó que en su rubro se dio énfasis a dos aspectos, la sustentación de la pequeña minería y el acompañamiento a Codelco en materia de su capitalización. “Como gobierno hemos generado un presupuesto centrado en la responsabilidad, en cumplir los compromisos fundamentales, de manera que efectivamente las cifras macroeconómicas podamos mantenerlas”, indicó.

Workshop

La actividad –organizada por la Universidad de Talca- contó además con la presencia de autoridades regionales y provinciales, quienes destacaron el trabajo que desarrolla esta institución en temas económicos y sociales que ayudan al crecimiento del Maule.

“La Universidad de Talca ha hecho una contribución muy sustantiva en áreas como la agricultura, y que se interese en abrir nuevos ámbitos de acción como la minería, me parece que es muy positivo y que la Región gana mucho con esto, tenemos que cambiar nuestra mirada, no sólo ser agrícolas sino que diversificar nuestras producciones”, señaló el Intendente Pablo Meza.

En total fueron alrededor de 10 las ponencias que se presentaron durante el Workshop, que incluyeron temáticas sobre proyecciones y desafíos mineros en diversos ámbitos, así como también exposiciones técnicas, que permitieron conocer nuevas tecnologías para la extracción y producción de metales.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10563



Debe estar registrado para poder comentar.