Escolares del Maule y O’Higgins expusieron proyectos científicos en icónica competencia de la UTalca

En esta primera fase se escogieron 7 equipos que pasarán directamente a la gran final, que se realizará en diciembre de este año.



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Fueron más de 180 estudiantes de educación secundaria, provenientes de la Región del Maule y O’Higgins, quienes conformaron los 38 equipos que compitieron en las primeras jornadas clasificatorias del Desafío Desarrollando Talentos Científicos (DTC) 2023, competencia interescolar que se realiza desde el año 2009, organizada por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad de Talca.

DTC es un concurso científico-tecnológico anual, cuya finalidad es incentivar de forma lúdica el aprendizaje de la ciencia en estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.  Para ello, se reta a las y los estudiantes a desarrollar e implementar prototipos en base a desafíos relacionados a temáticas del ámbito de ciencia, ingeniería, tecnología e innovación, explica Eduardo Mardones Corvalán, coordinador del concurso.

Por su parte, Javier Muñoz Vidal, decano de la FI caracteriza a esta iniciativa como una de las muestras más icónicas y representativas sobre la vinculación que la UTalca mantiene con la comunidad, en particular, con el sistema escolar. “Además, tratamos de impulsar este tipo de actividades con perspectiva de género, para que tanto niñas y niños tengan la opción de desarrollarse en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, declara Muñoz.

 

Concurso 2023

Diseñar y construir un prototipo que genere gas metano a través de desechos orgánicos; un proyector de constelaciones; un prototipo de riego inteligente que utilice arduino, o construir una silla con botellas plásticas y que soporte a una persona, fueron los 4 desafíos planteados por la organización del concurso, entre los que debieron escoger los distintos equipos inscritos, para desarrollar una propuesta en esta primera fase de convocatoria.

“Estoy muy contento y orgulloso de mi hijo, y también agradecido por las oportunidades que ofrece la Universidad a los estudiantes, donde ellos se pueden ir desarrollando y despertando aquellas habilidades sociales y tecnológicas, que son muy importantes para la vida”, señaló Hernán Ponce, apoderado del Liceo Bicentenario de Molina, quien acompañó a su hijo Jorge.

Para los establecimientos que deseen participar, tendrán la opción de inscribirse en una segunda jornada clasificatoria, cuyas inscripciones y retos ya se encuentran abiertos al público, propuestas que deberán ser presentadas en agosto. Posteriormente, habrá una tercera jornada, quienes deberán presentar sus proyectos en octubre, para optar a obtener un cupo en la final de diciembre.

Los 7 equipos que fueron seleccionados (en orden de puntaje) en esta primera fase son:

  • Colegio San Miguel Arcángel (Proyecto de constelaciones)
  • Colegio Concepción de Parral (Proyecto Metano)
  • Colegio Juan Ignacio Molina de Licantén (Proyecto de silla)
  • Instituto Politécnico Bicentenario Juan terrier Dailly (Proyecto de riego)
  • Colegio Centro Educacional Vygotsky (Proyecto de riego)
  • Colegio Pablo Neruda (Proyecto Metano)
  • Colegio Paula Montal (Proyecto de constelaciones)
  • Liceo Bicentenario Hualañé (Proyecto de silla) 

Nota: Dada la alta calidad de los trabajos, y cercanía en el puntaje, el comité evaluador decidió otorgar un sobrecupo.

 

Para más información e inscripciones les invitamos a ingresar a www.espaciodtc.cl



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