UTalca entregará becas y fondos para promover la igualdad de género

Los financiamientos concursables, se suman a los cursos de liderazgo implementados por la Casa de Estudios. Las iniciativas impulsadas por el proyecto InES Género benefician a académicos/as y estudiantes.



img

La Universidad de Talca dio otro importante avance en materia de género, ya que por primera vez entregará financiamientos concursables exclusivos a mujeres y a iniciativas de investigación o innovación que incorporen la perspectiva de género.

Se trata de cuatro nuevos instrumentos, tres fondos y una beca, que fueron aprobados por el Consejo Académico y que en total destinarán más de 200 millones de pesos para promover la igualdad de género al interior de la Institución.

“Estas medidas están dirigidas a revertir distintas formas de segregación entre hombres y mujeres en el ámbito universitario. Se busca impulsar la carrera de funcionarias académicas, atraer estudiantes mujeres en postgrados masculinizados e incorporar la perspectiva de género en la producción de conocimiento. Estas acciones se suman a los esfuerzos institucionales por disminuir las brechas de género en todos sus ámbitos”, explicó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.

Nuevos financiamientos impulsados por el proyecto InES Género de la UTalca, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para abordar las barreras de acceso, permanencia y liderazgo de mujeres, así como también impulsar la generación de conocimiento con perspectiva de género.

“Se trata de una serie de acciones impulsadas desde el proyecto InES Género, que buscan paliar las brechas de género, en concordancia con las definiciones institucionales en la materia. Esperamos que estas medidas constituyan un impulso para la formalización de otras iniciativas de similar propósito, comprendiendo que la contribución a la erradicación de brechas, se consigue con un trabajo mancomunado desde las diferentes instancias institucionales”, comentó la secretaria general de la Corporación y directora alterna del proyecto InES Género UTalca, Isabel Hernández.

Concursos anuales

Tanto para los fondos como para la beca, se abrirá una convocatoria anual, cuya primera versión se realizará en enero de 2023, y se nombrará una comisión que evaluará las postulaciones de acuerdo con los criterios establecidos.

Al primer fondo podrán postular solo iniciativas lideradas por mujeres, su objetivo es promover la investigación, desarrollo, creación e innovación realizada por académicas con un proyecto científico o tecnológico provisorio. Este financiamiento tendrá una duración de un año y permite acceder a máximo 5 millones de pesos.

El segundo fondo entregará financiamiento a académicos y académicas que generen iniciativas con perspectiva de género. Su objetivo es promover la producción de conocimiento, desarrollo, creación e innovación en esta temática. También tendrá una duración de un año y entregará como máximo 5 millones de pesos.

Y el tercer fondo será exclusivo para estudiantes y financiará memorias de pregrado o tesis de magíster con perspectiva de género o específicas de género. Su objetivo es promover la investigación, desarrollo, creación, innovación y emprendimiento que incorpore esta dimensión. También tendrá una duración de 1 año, pudiendo acceder máximo a un millón 500 mil pesos.

Además de los tres fondos, la UTalca también entregará una beca de 2 millones de pesos para mujeres estudiantes de postgrado, cuyo objetivo es promover el acceso y permanencia de mujeres en programas de magíster académico o doctorado.

“La Universidad de Talca tiene un compromiso real, estamos frente a herramientas concretas que permitirán equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres, además de impulsar más investigación e innovación con perspectiva de género”, destacó la precursora de las iniciativas y directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra.

Liderazgo

A estos financiamientos especiales se suma el curso Liderando con ojos de mujer, impartido por la académica Lucía Schwember, el que abordó temas como liderazgo, barreras de género, comunicación con influencia, técnicas de uso efectivo de la voz, negociación efectiva, manejo de conflicto, mentorías, entre otros.

Liderando con ojos de mujer, tuvo dos versiones, una dirigida a académicas, estudiantes de postgrado y funcionarias de la Institución y la otra para estudiantes de pregrado de los campus de Curicó y Talca.

“Este curso ha significado un gran aporte, puesto que da herramientas para ejercer las actividades y tareas de liderazgo que uno tiene que llevar a cabo”, destacó la académica y directora del departamento de Salud Pública de la Casa de Estudios, Erika Retamal.

En tanto, la estudiante de Psicología, Vaitiare de la Fuente, agregó que “vi el plan de clases y me llamó mucho la atención el tema de liderazgo y las herramientas que este curso me iba a brindar y la verdad es que me ha ayudado bastante”.

Una iniciativa que llegó a cerca de medio centenar de mujeres durante este semestre, “estamos muy contentas con la buena aceptación y evaluación que hubo por parte de las asistentes. Este primer curso es solo el inicio, porque queremos seguir replicándolo a académicas y estudiantes de postgrado, así como también la versión que se está dictando de forma transversal a todas las carreras de la Universidad en pregrado”, concluyó la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad, Karin Saavedra.



Debe estar registrado para poder comentar.