Doctorado en Ingeniería del Consorcio MacroFacultad logra máxima acreditación

Este programa es impartido entre las facultades de ingeniería de la Universidad de Talca, del Bío – Bío y La Frontera, quienes recientemente obtuvieron la acreditación por un periodo de 3 años.



img

“Es una noticia de gran importancia que nuestro programa de doctorado más joven haya sido acreditado por la máxima cantidad de años al que puede optar un programa que aún no cuenta con egresados”, y cuya primera cohorte de estudiantes ingresó el año 2021. Así lo explica Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. 

De acuerdo a Muñoz, se trata de un programa pionero de postgrado, cuya propuesta está enfocada en el área científico-tecnológica y cimentada mediante una fuerte vinculación con la industria, en donde sus estudiantes realizan pasantías desde el primer semestre.

Esta propuesta académica tiene una duración de 8 semestres lectivos, que se imparten en las 3 universidades públicas más importantes de la macro zona centro sur del país, y que para este proceso de admisión ofrecerá 6 becas completas, las que contemplan manutención y arancel por los cuatro años de duración del proceso formativo de sus estudiantes.

Por su parte, Claudio Tenreiro, académico de la Facultad de Ingeniería UTalca y director del programa en dicha casa de estudios, explica que esta acreditación es un logro significativo no sólo para las instituciones comprometidas, sino también para el área de la ingeniería, ya que se propone un doctorado aplicado a la industria, es decir: “que consagra la conexión al mayor nivel entre la problemática que enfrenta el desarrollo tecnológico de una empresa, con el mayor nivel de investigación posible desde las universidades, aportando a un problema real y con impacto inmediato en el sector productivo”.

 

Además - agrega Tenreiro - desde la perspectiva institucional, este programa agrega valor al trabajo de vinculación de la Universidad de Talca con su entorno, aportando a través del desarrollo tecnológico especializado, y acogiendo los desafíos del sector productivo y de servicios de la región y del país.

 

IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN

Eric Forcael, director Interinstitucional de este programa explica que la obtención de la acreditación, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permitirá que los actuales y futuros estudiantes puedan optar a las becas que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ANID, las que benefician de forma exclusiva a programas acreditados.

“La becas ANID ofrecen una manutención anual que bordea los 7 millones 800 mil pesos chilenos, una asignación anual que permite cubrir gastos de arancel y matrícula. Además, contempla cobertura de salud, y asignación por hijos menores de 18 años”, detalla Forcael.

Otro beneficio implícito, al poder optar y ser beneficiado/a con una beca ANID, guarda relación con el prestigio que esto conlleva, ya que “es un logro que va a acompañar al estudiante y posterior graduado/a en su CV, por el resto de su vida”.

Cabe mencionar que las potenciales becas ANID que sean adjudicadas se sumarán a las 6 becas institucionales que se ofrecen actualmente desde las 3 universidades.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Andrés Ávila, director del programa en la Universidad de La Frontera (UFRO), manifiesta que esta propuesta formativa surgió desde el Consorcio MacroFacultad, logrando fortalecer la vinculación entre las universidades, y conectando así, a un amplio claustro de académicas y académicos, quienes constituyeron tres líneas interdisciplinarias de investigación.

La primera línea de investigación se enfoca en contribuir a un futuro energético sostenible mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, que aseguren el equilibrio entre el abastecimiento energético, impacto ambiental y la responsabilidad social del país. Por otro lado, la segunda línea está enfocada en la gestión y análisis de datos, desarrollo u optimización de modelos en sistemas complejos de ingeniería en diversos sectores productivos y de servicios, mediante la ciencia de datos, y el modelamiento y análisis cuantitativo.

Por último, la línea manufactura avanzada y materiales comprende el uso de elementos de ingeniería para diseñar, modelar y evaluar materiales, máquinas y procesos de manufactura e infraestructura con el fin de lograr soluciones tecnológicas aplicadas a diversos sectores productivos y de servicios.

Ávila concluye que “como responsable UFRO de este programa, estoy muy contento de colaborar con destacados académicos y académicas de las tres universidades, y consensuar tres realidades, para establecer una cultura de colaboración en red que, hoy día, ha sido reconocida con la acreditación máxima”.

 

 



Debe estar registrado para poder comentar.