El equipo, que se encuentra en fase de prototipaje, apuesta por reducir considerablemente el valor de los equipamientos que, a nivel mundial, están escasamente masificados debido a sus altos costos.
Tras visitar los Campus Curicó y Talca, el diplomático se mostró impresionado por la calidad del quehacer académico y los fuertes lazos que existen con universidades alemanas.
La jornada reunió a los principales actores en torno a la discusión sobre los daños al medio ambiente provocados por estufas a leña y las soluciones propuestas por las nuevas tecnologías, la que se abordaron en dos paneles de expertos e investigadores.
La actividad fue organizada por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, única organización aprobada para evaluar estos procedimientos en la Región del Maule.
“Kipus Electrofiltro” es el equipo creado por el Centro de Sistema de Ingeniería. El filtro fue presentado a industriales panaderos del Maule, quienes se mostraron interesados en instalarlo para reducir el material particulado que emiten.
Los interesados en ser parte de la iniciativa que busca instalar unidades de generación fotovoltaica en la Región del Maule pueden inscribirse en el sitio web www.kipus.cl.
La casa de estudios en su proyecto tomó una construcción en la que mejoró su aislación térmica, usando energías renovables y reutilizando recursos, aspectos que pueden ser replicados por las familias en sus propios espacios.
La iniciativa denominada “Kipus Solar” busca incrementar el número de paneles fotovoltaicos en los techos de viviendas, empresas y edificios públicos de la región, alcanzando una capacidad de 200 kw.
Mediante un tablero didáctico creado por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, alumnos de las escuelas rurales Alberto Girardi del sector El Yacal y de la Escuela Buena Fe, conocieron la importancia de las energías limpias y renovables.