Agente de cambio para el desarrollo regional: MacroFacultad conmemoró el Día Nacional de la Ingeniería

El Consorcio, constituido por las Facultades de Ingeniería UTalca - UBB y UFRO, efectuó un conversatorio online organizado de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros de Chile S.A.



img

El encuentro, organizado en conjunto por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera (que integran el consorcio académico), y los Consejos Zonales de Temuco, Bío Bío y del Maule del Colegio de Ingenieros de Chile S.A., contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, investigadores, estudiantes y titulados de las tres casas de estudios superiores.

Junto con hacer un repaso histórico y recordar a los actores que dieron origen a la conmemoración, el director de la MacroFacultad de Ingeniería, Cristian Bornhardt, dijo que “los recordamos en esta fecha y reiteramos el compromiso para continuar laborando infatigablemente por el progreso del país”.

En el evento, y también vía virtual, los decanos de las tres Facultades saludaron a los profesionales, académicos y académicas, y estudiantes con motivo de esta celebración. 

“Queremos manifestar nuestro compromiso institucional para la formación de los futuros ingenieros que se harán cargo de los desafíos que nuestro país enfrentará en el futuro en este ámbito, particularmente la incorporación de la responsabilidad social y de conciencia con el medio ambiente, que son aspectos que relevamos en nuestros planes de formación”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Rodrigo Navia, dijo que “hoy más que nunca la ingeniería toma un rol preponderante en iniciativas innovadoras que nos ayudan a enfrentar la pandemia, aportando a mitigar el dolor y las carencias de las familias que más han sufrido en estos tiempos difíciles. Por ello saludamos a las y los profesionales de la ingeniería que día a día dedican sus máximos esfuerzos sirviendo a la sociedad en su conjunto y aportando al desarrollo de nuestro país, y también a las y los estudiantes de ingeniería, instándoles a culminar en forma exitosa sus estudios y a transformarse en agentes de cambio de nuestra sociedad”.

A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Francisco Ramis, reconoció a ingenieras e ingenieros por su valiosa labor en el progreso del país. “Nuestra Región del Bío Bío posee un alto desarrollo productivo y una fuerte presencial industrial, siendo esencial la actividad que desarrollan nuestras ingenieras e ingenieros para la constante evolución del territorio. Por ello, invito a las y los estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería para que se empoderen de su rol, que es clave en el desarrollo de las sociedades, ya que a través del ejercicio de su profesión aportarán a las soluciones de los problemas ingenieriles del país y del mundo”.

 

Expositores y nuevas generaciones

El conversatorio contó con las presentaciones de María Cristina Diez, directora del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente UFRO; Ricardo Solar, gerente de Analytics EY Metrics Arts y ex alumno de la Universidad de Talca; y Gloria Henríquez, representante del Colegio de Ingenieros de Chile. 

Además de presentar el trabajo que están desarrollando y su experiencia profesional en esta disciplina, los expositores invitados instaron a las nuevas y futuras generaciones de ingenieras e ingenieros a potenciar competencias y habilidades.

“La constancia es lo que más abre puertas en este camino”, comentó Ricardo Solar. “Como ingenieros nos vemos enfrentados a resolver problemas donde su solución está compuesta por muchas disciplinas que se apoyan entre ellas. Las situaciones cambian y es necesario aprender y adaptarnos. Mi consejo es no dejar jamás de estudiar y conocer de otras disciplinas”, dijo.

La académica María Cristina Diez agregó que “esta pandemia ha dado una gran posibilidad a la investigación que se está haciendo en el ámbito de la vacunación. Esa ha sido una unión virtuosa entre el conocimiento y la realidad. Tenemos que estar preparados para interiorizarnos de los otros problemas. En eso, la vinculación entre facultades de ingeniería es fundamental. No podemos ser solo presente y en ello son muy importantes los colegas jóvenes, porque ellos son el futuro”, señaló.

“Los y las estudiantes no deben abandonar nunca la curiosidad y tienen que explorar, descubrir los lugares donde puedan aportar y los problemas que hay que solucionar”, cerró Gloria Henríquez. 

 

 

Revisa el conversatorio aquí: 

 



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: