Con palabras de agradecimiento de emprendedores y autoridades FabLab UTalca realiza cierre de proyecto

Facultad de Ingeniería realiza hito de cierre del proyecto, en donde se mostró su consolidación, tras dos años de implementación al servicio de la región del Maule.



img

“Este es un proyecto emblemático de la Facultad de Ingeniería UTalca, que ha permitido dejar instaladas capacidades en torno a la fabricación digital, que hoy día es de suma relevancia para la industria regional, nacional y mundial”, comentó Javier Muñoz, decano de dicha facultad, quien dio las palabras de bienvenida al evento, en el que también participaron representantes de pymes, de organismos públicos y privados, junto a académicos, profesionales y estudiantes de educación superior.

Además, Muñoz destacó el fortalecimiento de la vinculación con la comunidad, que se generó a partir del trabajo de FabLab, por lo que adelantó que la facultad espera ir complementado y potenciando este laboratorio, para incorporar capacidades y esfuerzos que permitan generar el espacio de creación e innovación “que la región del Maule se merece”, sentenció.

Por su parte, Daniel Díaz, académico de la facultad y director del proyecto, dio a conocer los principales hitos, entre los que destaca el rol que cumplió el laboratorio en el contexto de la pandemia del COVID-19, cuando sus dependencias se pusieron al servicio de la comunidad para la impresión de miles de mascarillas faciales, las que fueron entregadas a servicios de salud públicos y privados del país. En su presentación, Díaz también confirmó que el espacio continuará funcionando en dependencias del Campus Curicó, al servicio de quienes lo requieran, retomando la presencialidad una vez que las autoridades y las normas de seguridad así lo permitan.

Otro de los participantes del evento fue Fernando Pinochet, Jefe de la División de Planeación Regional del Maule, quien manifestó que “es un agrado ver que los recursos de la región generan este tipo de iniciativas que nos sirven a todos”. Además, invitó a las y los investigadores presentes a plantear sus ideas mediante la formulación y presentación de nuevos proyectos al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, los que aseguró, próximamente abrirán nueva convocatoria.

 

El proyecto

El laboratorio FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory), se ubica en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, y fue inaugurada el año 2019, gracias al financiamiento FIC del Gobierno Regional del Maule, siendo ejecutado en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Diseño de la UTalca, con apoyo del Consorcio MacroFacultad. Su objetivo es poner a disposición de la comunidad un espacio de fabricación digital, que permita incentivar la creatividad de las personas, brindando acceso a avanzadas tecnologías y al respaldo académico de la casa de estudios maulina.

“El objetivo de FabLab no es solo desarrollar prototipos, sino que es entregar conocimiento y asesoría sobre herramientas de fabricación digital a todos y todas las emprendedoras y Pymes de la región del Maule”, explicó Kevin Figueroa, gerente del proyecto, quien estuvo a cargo de la operatividad e implementación del proyecto.

Por otro lado, Soraya Quiroga, kinesióloga y emprendedora, quien recibió el apoyo del laboratorio, agradeció el compromiso del equipo, ya que manifestó que, gracias a la asesoría recibida, logró escalar su emprendimiento de órtesis craneales, hasta adjudicarse un instrumento Corfo de Súmate a Innovar Mujeres, en su última versión.

Cabe mencionar que entre los equipos que destacan en este espacio figuran sus impresoras 3D de resina y filamento; fresadoras; escáners 3D, y cortadora láser. Junto con ello, este espacio también ofrece asesoría a sus usuarios, que van desde la evaluación tecnológica y propiedad intelectual, hasta búsqueda de financiamiento y mejoramiento de marca.

Para más información visite www.fablabutalca.cl

 

 

 

 



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: