Investigación se fortalece con adjudicación de 13 nuevos Fondecyt de Iniciación

Es la cifra de aprobación más alta para la Institución desde que se creó el instrumento de apoyo científico. Además, la tasa de adjudicación fue de 34,5%, por encima del promedio nacional que se ubicó en 29,5%.



img

Un total de 13 proyectos de académicos de distintas unidades de nuestra Corporación serán financiados por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación, programa destinado a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación en profesores que comienzan su carrera en el mundo científico, posterior a su proceso de formación doctoral y postdoctoral.

Este resultado es la cifra de aprobación más alta para la Institución desde que se creó este instrumento. En 2014 la UTalca había logrado 12 iniciativas aceptadas; mientras que en los últimos años había alcanzado 3 en 2017; 10 en 2018; y 9 en 2019.

La tasa de aprobación además fue de 34,5%, por encima del promedio nacional que se ubicó en 29,5%.

De esta forma, la Universidad se adjudicó financiamiento por más de $1.000 millones de pesos para el desarrollo de las diversas líneas de investigación.

El vicerrector Académico, Marco Molina, destacó el alto número de proyectos seleccionados en un concurso de carácter nacional que se vuelve cada vez más competitivo.

“Es relevante porque significa que nuevos académicos comienzan a fortalecer sus líneas de investigación. Esto también es reconocimiento para las unidades académicas que han dispuesto las condiciones necesarias para que puedan desarrollar investigación de primer nivel”, expresó.

Añadió que “también es una señal de que vamos por el camino correcto, en cuanto a que la universidad fortalece nuevas líneas de investigación”.

Por su parte, el director de Investigación, Eduardo Álvarez, añadió que “estos resultados fortalecen el sello complejo de la Universidad en términos de su desarrollo científico, significa que se está cumpliendo el objetivo de desarrollar buena investigación en todas las áreas del quehacer académico”.

Proyectos

Con tres proyectos, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) logró el mayor número de adjudicaciones, en tanto que la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería lograron aprobar dos cada una. Por otra parte, la Facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto de Química de Recursos Naturales y el Instituto de Matemática y Física obtuvieron la aprobación de un proyecto por unidad.

Cabe mencionar que entre las iniciativas adjudicadas tres pertenecen a investigadoras que participan del Núcleo Científico Multidisciplinario: dos asociadas al Instituto de Química de Recursos Naturales y otra a la Escuela de Medicina.

A nivel nacional se adjudicaron 12 proyectos del ámbito de la economía, de los cuales 3 pertenecen a la FEN, hecho que fue destacado por el decano Rodrigo Herrera, quien expresó su beneplácito debido a que este resultado tiene un impacto positivo en el posicionamiento de la Facultad.

“Es una muy buena noticia, en especial porque hemos obtenido un segundo lugar nacional en la disciplina y además este trae a consolidar nuestra línea de investigación de economía. En consecuencia esto es muy auspicioso para el Doctorado y el Magíster en Economía, cuyos programas son los más exigentes en cuanto a la presencia de académicos con proyectos de investigación y publicaciones”, comentó.

Por otra parte, el director del Instituto de Química de Recursos Naturales, Jaime Tapia, expresó que “estos resultados indican que pasamos por un muy buen momento en adjudicación de proyectos y productividad científica”.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords:

Últimas Noticias Facultad

Ver más