Universidad de Talca e Inacap entregaron más de 500 protectores faciales al Hospital de Curicó

La donación forma parte de las acciones de la Red Fabtec Covid19 que agrupa a más de 30 instituciones a nivel nacional y que están desarrollando tecnológicas para enfrentar la pandemia.



img

Quinientas treinta pantallas de protección facial entregaron la Universidad de Talca e Inacap al Hospital de Curicó, como parte del trabajo que desarrolla la Red Fabtec Covid19. Estos implementos de protección personal para personal de la salud se suman a 13 mil entregadas a nivel nacional por esta asociación de universidades e instituciones públicas y privadas que están apoyando en diversos requerimientos en relación con la emergencia por Coronavirus a nivel nacional.

“Como académicos surgió la necesidad de querer apoyar en esta pandemia, y esto lo estamos canalizando a través de Fabtec, agrupación que está realizando esfuerzos para colaborar con el sistema de salud que sabemos requiere de más implementos de seguridad como estos. Además, hemos levantado algunas necesidades o requerimientos particulares de equipamiento, que estamos analizando y viendo como poder responder y fabricar”, afirmó el profesor de la Universidad de Talca, Jorge Hinojosa, quien acudió este lunes al recinto de salud a hacer la entrega del equipamiento.

En el Maule la agrupación a entregado hasta hoy 2 mil 700 pantallas que han sido fabricadas por funcionarios, estudiantes y académicos de las diversas casas de estudio participantes, que de forma filantrópica aportan a esta iniciativa. “Nosotros nos sumamos a esta idea que partió en la Universidad de Talca, y estamos elaborando protectores a través de nuestro laboratorio Fablab – Curicó, donde voluntariamente hay docentes y directores de carrera trabajando en la fabricación de ellos. La colaboración es muy importante hoy para apoyar a la sociedad y más aún desde las instituciones de educación que tenemos una responsabilidad en aportar”, expresó Yasna Aguirre, directora de vinculación e innovación con el medio de Inacap Curicó.

Desde el Hospital agradecieron la donación. “Es una ayuda bastante importante para los funcionarios del Hospital, considerando que los escudos faciales son un implemento fundamental en la atención de los pacientes hospitalizados tanto sospechosos como confirmados del Covid 19, y también es una ayuda para quienes trabajan en el área administrativa considerando que dentro de nuestras normas todos deben usar este implemento, además de la mascarilla como medida de protección adicional”, comentó Andrés Baeza, enfermero a cargo del programa Control de Infecciones de ese recinto hospitalario, quien agregó que es importante estar atento a la evolución en los próximos días del virus debido a los días más helados.

Los protectores que se entregaron son lavables y reutilizables. “Pueden durar mucho tiempo si son sometidos a procesos de sanitización o esterilización”, precisó el profesor Hinojosa. En los próximos días la red Fabtec Covid-19 realizará una nueva entrega de pantallas de protección facial en el Hospital de Talca.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: