Ingeniería de la UTalca inicia proceso de acreditación internacional en pregrado

La primera carrera en efectuar el proceso es Ingeniería Civil Industrial, que fue notificada de su ingreso al selecto grupo de programas de pregrado del país que han sido aceptados por ABET para someterse a la acreditación.



img

Luego de un arduo trabajo de preparación y la presentación de un informe denominado “Readiness Review”, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca fue aceptada para comenzar su proceso de acreditación internacional por el Consejo de Acreditación en Ingeniería y Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés), una agencia norteamericana considerada líder mundial en el aseguramiento de la calidad para programas del área.  

 Mediante este proceso de acreditación se garantiza que el programa impartido por la UTalca, prepara egresados con un sistema de formación de calidad y que cumple con los estándares globales de la profesión. Siendo uno de los beneficios reportados, la posibilidad que los graduados de programas acreditados puedan desempeñarse profesionalmente con mayor facilidad en Estados Unidos o en otros países del mundo. 

 “Para nosotros es sumamente importante este proceso que se inicia porque marca varios hitos: por un lado tenemos la internacionalización y el reconocimiento global, que hemos estado impulsando a través de nuestro consorcio MacroFacultad; y por otro lado, nos deja la puerta abierta para obtener la consolidación formal de la carrera que durante varios años se ha mantenido como una de las mejores del país en distintos rankings”, expresó Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca.   

 Cabe mencionar que no todos los programas son aceptados para iniciar el proceso, ya que se debe cumplir con ciertos estándares mínimos de calidad. De hecho, actualmente en el país, solo existen dos universidades que han obtenido esta distinción, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

 Ingenieros de clase mundial 

 El trabajo de acreditación se inició a finales del año 2017, cuando el consorcio MacroFacultad – constituido por las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca, del Biobío y de La Frontera – decidió impulsar este desafío.  

 Diego Lagos, director de dicha Escuela, explicó para ello se constituyó un equipo de trabajo en la Universidad, que de inmediato comenzó a estudiar el proceso, se capacitó y reunió los antecedentes necesarios para elevar la solicitud formal a la agencia ABET, proceso que se concretó en noviembre de 2019 mediante el envío del pre informe “Readiness Review”, que, en enero de este año fue aprobado con mínimas observaciones.  

 “Con este importante hito se da inicio al cumplimiento de un compromiso generado en el Consorcio MacroFacultad, para formar ingenieros de clase mundial”, explicó Lagos, quien viajará junto al decano a Baltimore (EEUU), para reunirse con los representantes de ABET, quienes asignarán a un equipo de evaluadores que en el último trimestre del año visitarán las instalaciones de la Escuela en el Campus Curicó de la UTalca y que emitirán un informe, que deberá ser respondido por el equipo responsable durante el primer trimestre de 2021, teniendo una respuesta final en el mes de agosto de ese año.   

 Lagos destacó el compromiso del equipo y los académicos. “La participación del cuerpo académico ha sido, y sigue siendo fundamental en el proceso de acreditación, porque ellos deben estar en conocimiento de las ventajas y beneficios que conlleva contar con la acreditación, así como también de los compromisos respecto del plan de mejoramiento continuo en que nos veremos involucrados”.  

 El director agregó que otras de las ventajas de este trabajo es que se genera el conocimiento (“know how”), que podrá ser replicado de forma ordenada en cualquier otra carrera de las facultades de ingeniería del consorcio MacroFacultad, en las que se están iniciando procesos similares.  

 



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: