Junta Directiva aprobó nombramiento de autoridades

Académico de Ingeniería, Carlos Torres, es el nuevo vicerrector de Gestión Económica y Administración de la casa de estudios.



img

La Junta Directiva de la UTalca aprobó el nombramiento de Valeska Gatica, Marco Molina y Carlos Torres, quienes a partir del miércoles 18 de diciembre asumieron la Prorrectoría, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, respectivamente.

El rector Álvaro Rojas dijo que el cambio se generó a partir del interés expresado por quienes lideraron dichas unidades, los académicos Gilda Carrasco y Claudio Tenreiro, de retomar en pleno su labor como docentes e investigadores, en tanto que Hugo Salgado había hecho manifiesta su intención de explorar nuevos desafíos laborales.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades salientes por el compromiso y profunda entrega con que ejercieron sus funciones, lo que permitió a nuestra Corporación avanzar a paso firme en el camino de la excelencia y la complejidad”, dijo Rojas al término de la sesión N°247 del máximo órgano colegiado realizada en Santiago.

Sobre quienes pasaron a integrar el equipo directivo, el rector destacó que se trata de académicos de reconocida y sólida trayectoria que llegan a aportar desde una perspectiva diferente.

“Esperamos que puedan incorporar su capacidad de innovación y una mirada generacional más nueva a una institución que -en términos de ranking- es la segunda mejor de las universidades públicas de Chile que cuenta con seis años de acreditación en todas las áreas. El desafío ahora es mantener lo que hemos logrado y seguir avanzando”, comentó.

Añadió que entre los desafíos a los que debe hacer frente esta nueva administración hay dos especialmente sensibles. “Definir el nuevo plan estratégico de desarrollo institucional y consolidar los Estatutos”, acotó.

El rector mencionó también la importancia de seguir trabajando en temas de equidad, en particular en un país que en los últimos meses ha registrado profundos cambios.

“En el Chile de hoy, la primera tarea de una universidad pública es la calidad. En ese sentido creo que cumplimos, hemos sabido brindar las mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional a nuestros estudiantes, y también mejores condiciones laborales a funcionarios y a académicos, lo que va da la mano con un férreo compromiso con el desarrollo sociocultural de la región del Maule”, observó.

En ese contexto, subrayó que al renovado equipo directivo -que también integran los vicerrectores Isabel Hernández, (Desarrollo Estudiantil); Paula Manríquez (Pregrado); Pablo Villalobos (Innovación y Transferencia Tecnológica) e Iván Coydán (Vinculación con el Medio)-, “le corresponde implementar nuevas estrategias de desarrollo para seguir persiguiendo los grandes objetivos de gestión de la Universidad”.

Nuevas Autoridades

Kinesióloga de profesión, Doctorada en Ciencias Médicas y directora del Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud, la prorrectora Valeska Gatica, es creadora de una innovadora Terapia de Rehabilitación de Realidad Virtual Mejorada. Al momento de ser designada en el cargo, la académica era integrante de la Junta Directiva, designación a la que renunció para asumir este nuevo desafío.

En tanto, el nuevo Vicerrector Académico Marco Molina dirige el Instituto de Ciencias Biológicas. Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas, se ha especializado en estudios relacionados con la ecología funcional de las plantas, por lo cual también integra el Centro de Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas del Núcleo Científico Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Por otra parte, el ingeniero mecánico y director ejecutivo del Centro Tecnológico Kipus de la Facultad de Ingeniería, Carlos Torres, asumió como Vicerrector de Gestión Económica y Administración. Doctor en Desarrollo Económico, entre los años 2010-12 el profesor Torres lideró la Vicerrectoría de Reconstrucción, a la cual correspondió la tarea de recuperar la infraestructura perdida en la institución a causa del terremoto que asoló a la zona centro sur del país.

Fuente: https://www.utalca.cl/noticias/junta-directiva-aprobo-nombramiento-de-nuevas-autoridades-para-la-corporacion/



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: