Académicos de Ingeniería dictaron cursos en la Universidad de Cornell en Estados Unidos

La estadía forma parte de las actividades de un Proyecto Redes de Conicyt que ejecutan con dicha Institución para potenciar el trabajo de investigación conjunto.



img

Los profesores Wendy González, Ingo Dreyer y Janin Riedelsberger, que forman parte del Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM) de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, dictaron una serie de conferencias en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, para estudiantes e investigadores.

Ésta es parte del proyecto Redes de Conicyt denominado “Combinando las aproximaciones computacionales y experimentales para perfeccionar y potenciar la investigación en proteínas de transporte que están presentes en membranas”, que se ejecuta entre ambas Instituciones y que tiene una duración de un año.

La idea de la iniciativa es robustecer una red de trabajo que existe entre científicos del CBSM y de esa importante universidad. “Estamos realizando el modelado comparativo de determinadas proteínas de membrana, mientras que ellos, en la Universidad de Cornell, efectúan la caracterización experimental en las plantas. Hemos conseguido excelentes resultados y esperamos seguir colaborando con esa casa de estudios en los próximos años”, afirmó la profesora Wendy González, quien destacó el nivel de la institución norteamericana y señaló que ya existe una investigación publicada en conjunto en una revista de corriente principal hace algunos meses, que se enmarca en el proyecto Redes.

La especialista explicó que el equipo del CBSM actualmente se encuentra trabajando en dos líneas, una de simulaciones de dinámica molecular de un transportador presente en el arroz, que transporta iones de sodio y potasio, y que está involucrado por ejemplo en el estrés abiótico de las plantas, en su resistencia a la salinidad. En una segunda línea de investigación, analizan una proteína denominada MATE que está involucrada en la salida de compuestos tóxicos de las células.

En este contexto, el profesor Ingo Dreyer dictó en Cornell una conferencia denominada “La dinámica del intercambio de nutrientes en las micorrizas”, donde explicó el modelo de intercambio entre los hongos y las raíces de las plantas en esta relación, en apariencia simbiótica.   

En tanto, las académicas Wendy González y Janin Riedelsberger impartieron el workshop “Introducción al modelado molecular de proteínas”, dirigido principalmente a estudiantes de postgrado y postdoctorandos interesados en el tema, quienes pudieron profundizar en el conocimiento sobre diversas técnicas de modelado molecular, tales como modelado comparativo. Además cada alumno resolvió un problema particular que llevaron al taller sobre modelación.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: