Masivo conversatorio de género, ciencia y tecnología

Alumnas de enseñanza media conocieron a ingenieras, científicas y académicas para promover el acceso a carreras relacionadas con estas temáticas. Chile posee el número más bajo de la OCDE de graduadas en dichas profesiones.



img

Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media participaron en el Speed Dating 2019, conversatorio organizado en conjunto por la Universidad de Talca, la Seremi de Minería del Maule, Seremi de la Mujer y Equidad de Género e Inspiring Girls,  donde diversas profesionales de las matemáticas, ciencias, tecnologías e ingenierías, relatan de manera cercana su experiencia personal y profesional para motivar a las niñas.

En el marco de dicha actividad, la casa de estudios realizó el lanzamiento de su nuevo programa de admisión especial: “Ingenieras para el Mundo”, el que dispondrá de tres cupos asegurados para mujeres en cada una de las nueve carrera de Ingeniería que tiene la Universidad.

La directora de Género de la UTalca, Lorena Castro, dio la bienvenida a la actividad cuyo objetivo es aumentar la participación de mujeres en STEM, sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Estas carreras tienen mejor remuneración, pero lo más importante es que no hay razones para que las mujeres no participen: la educación no sexista en un derecho humano, no debe tener estereotipos. La Universidad está trabajando por la igualdad de oportunidades, de trato y de beneficios”, señaló.

Macarena Salosny, profesional de Inspiring Girls, recalcó que en 2015 -en Chile- sólo el 19% de graduados de STEM fueron mujeres, el número más bajo de los países de la OCDE.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, dijo que “hemos trabajado con Educación este tema, para motivar e incentivar a las niñas, porque si queremos, podemos. También estamos en los jardines infantiles para terminar con los estereotipos. No hay carreras para hombres o para mujeres, debemos elegir lo que a nosotras nos gusta, debemos trabajar nuestra autoestima”.

La coordinadora de Minería del Maule, Katherine Tello, comentó que “en marzo de este año firmamos un convenio con la UTalca y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, justamente para incentivar que más niñas estudien ciencias e ingeniería. Tenemos un porcentaje muy bajo de niñas estudiando estas profesiones que, además, son las mejores remuneradas ¿Por qué está Minería en este convenio? Porque somos un país minero. La minería está en nuestra vida cotidiana, en las ollas, celulares, crema de afeitar, pasta de dientes, todo tiene minerales, por eso es importante abordar que más mujeres estén en ciencia, porque además tenemos retos planetarios como el cambio climático para lo que debemos generar energías renovables y en esto no podemos dejar afuera a la mitad de la población, que somos nosotras, las mujeres”.

Belén Muñoz, alumna del Liceo Abate Molina de Talca, calificó la experiencia como maravillosa: “Me ha sorprendido, porque nunca pensé que Talca tuviera este tipo de actividades. Sentir que te empoderen, que como niña te digan que tú puedes estudiar lo que quieras, sin límites, es fantástico. Muchas de nosotras tenemos miedo de decidir qué carrera seguir, pero quedé maravillada con las profesionales que hablaron acá. Quiero estudiar una Ingeniería, tal vez Ingeniería Civil Industrial, pero no lo tengo decidido, estoy buscando información, así que esta actividad ha sido increíble para preguntar y aclarar todas mis dudas”.

Las profesionales destacadas que participaron en la actividad fueron Wendy González y Ariela Vergara, ambas científicas y académica de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca; Anita Prizant, ingeniera agrónoma y seremi de Energía del Maule; Katherine Tello, ingeniera en Minas y coordinadora de Minería del Maule; Patricia Cabalá, ingeniera y jefa Operaciones de ENAP; Nicole Muñoz, profesora de Ciencias Naturales del Colegio Pablo de Rokha de San Javier; Pamela Pizarro, física y climatóloga, académica UTalca; Genoveva Castro, jefa de Departamento de Cartulinas CMPC, y Carolina Flores, exalumna de Ingeniería Civil en Computación de nuestra Facultad.

Admisión especial

Además, en la ocasión la académica de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Karin Saavedra, explicó a las estudiantes el sistema de ingreso especial que en la Admisión 2020 tendrá la universidad para las carreras del área.

“Ingenieras para el Mundo”, priorizará las notas enseñanza media y la participación temprana en grupos de tecnología, robótica educativa, en Explora Maule o en el programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC). “La UTalca es pionera en la región. Es un momento histórico para que la Facultad de Ingeniería mejore, porque las soluciones tecnológicas deben ser diversas y de excelencia”, afirmó Saavedra.

La primera Ingeniera Aeroespacial de Chile resaltó que los problemas que enfrentan las niñas para decidirse a estudiar estas carreras tienen que ver con los estereotipos, “y eso hace que no nos sentimos seguras en las pruebas de Matemática. Un estudio de la Universidad de Chile señala que hay brechas desfavorables hacia las mujeres. No estamos midiendo correctamente las habilidades de las niñas, por lo que no se sienten motivadas a estudiar ciencia, ingeniería o tecnología. Este programa de ingreso prioritario medirá de forma diferenciada. No somos malas para las matemáticas: son las pruebas que no miden correctamente las competencias”.

Las estudiantes que asistieron al conversatorio pertenecen a los Liceos Abate Molina, de Cultura y Difusión Artística, Insuco, Javiera Carrera, Colegio Integrado y Diego Portales, entre otros.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: