Estudiantes de Mecatrónica UTalca realizaron pasantía en universidades de Japón, España y Alemania

Cuatro alumnos de la mencionada escuela, de las generaciones 2014 y 2015, acaban de regresar de intercambios realizados en universidades de Alemania, España y Japón.

Tres de ellos cursaron un semestre en las diversas casas de estudios mencionadas. Sin embargo, Gonzalo Rojas estuvo un año en la Universidad de Yamagata, en Japón, donde tomó ramos del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Laboratorio de Robótica. “Tuve cursos de japonés antes, así que no fue tan complicado. Me sirvió la experiencia para aprender el idioma de forma  más avanzada, experimentar cosas nuevas.  No es muy fácil convalidar los ramos así que tomé solo la mitad de lo que debiera haber hecho acá en Curicó. Además las asignaturas estaban solo en japonés y no es muy sencillo”.

Franco Lara, en cambio, pasó por la Universidad Técnica de Desdén, en Alemania, donde tomó ramos de conversión de energía en el Departamento de Electrotecnia.

El alumno Cesar Roa, asistió a clases en la Universidad de Las Palmas en Gran Canaria, España, donde se especializó en Electrónica Industrial y Automatización. “Fue una buena experiencia. Se aprende mucho, sobre nuevas culturas, nuevos pensamientos. Es muy enriquecedor”, dijo.

Y José Contreras, estuvo en Universidad de Alicante, España, donde estudió Ingeniería Robótica. “Fue muy positivo compartir con otra sociedad y mentalidad; también es muy diferente la parte social, económica y académica. Es muy enriquecedor”, señaló.

El director de la Escuela de IC ​Mecatrónica, Daniel Díaz, dijo al respecto que siempre es enriquecedor estudiar en el extranjero o en otra ciudad. Se adquieren competencias relacionadas con la adaptabilidad, a veces otro idioma, y por supuesto, se conocen diversas culturas y otra mirada de nuestra carrera y de su realidad en otros países.  Por otra parte, la Universidad tiene como meta internacionalizarse, y este tipo de intercambios es una de las formas de darnos a conocer afuera, muy bien representados por nuestros estudiantes".

Keywords: